Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 474

Teatro Federico García Lorca

Teatro Federico García Lorca

TEATRO FEDERICO GARCÍA LORCA Inaugurado el 29 de mayo de 1998, el Teatro Federico García Lorca de Getafe es el resultado de la rehabilitación, de la que en su día fue una Fábrica de Harinas, creada por el prestigioso arquitecto José María Pérez, Peridis. Considerada como una de las instalaciones más bellas del sur de Madrid, el García Lorca es un teatro a la italiana con planta en forma de herradura que permite una visión óptima del escenario. El aforo del teatro es de 675 espectadores distribuidos en tres alturas en forma de herradura, que se complementa con una sala de exposiciones adyacente.

Posee vestíbulo, caja de escenario, telón, cámara negra, taquilla y patio de butacas. El Teatro Federico García Lorca tiene dos cualidades, su acústica y su calidez, tanto para el público como para los intérpretes. La decoración es sencilla, con tapizados y recubrimientos en colores austeros pero acogedores. Lo más destacable es el retrato de Federico García Lorca junto con las representaciones alegóricas de sus personajes y arquetipos, todas ellas del pintor Luis Vigíl. Dentro de las denominadas artes escénicas, la programación cultural del Teatro Federico García Lorca ha acogido desde multitud de representaciones teatrales, de todos los estilos, hasta danza, humor, cine, conciertos etc… La Delegación de Cultura, además dentro de los usos que se dan a la programación, realiza cesiones a otras entidades y centros, desarrolla el programa de campaña escolar por el que pasan miles de niños y acoge actos puntuales como presentaciones de libros, conferencias, cesiones para actos solidarios y sociales e, incluso encuentros con la prensa.

FUTURO CENTRO DE PRODUCCIONES DE ARTES AUDIOVISUALES Y ESCÉNICAS
Todo lo anteriormente expuesto se verá refrendado en un futuro inmediato con el denominado coloquialmente “Teatro Madrid”, un proyecto básico dentro de la política del equipo de Gobierno. El nuevo Centro Europeo de Producción de Artes Escénicas y Audivisuales, que ocupará el antiguo Centro Cultural de la Calle Madrid será una nueva referencia cultural de Getafe. El nuevo Centro tendrá en su exterior, arquitectura vanguardista y singular. En su interior, un especio multidisciplinar para el fomento y la difusión de la producción artística de las nuevas técnicas de creación audiovisual y escénica, con salas de ensayo, zona de exposiciones, un teatro con capacidad para 250 personas y laboratorios audiovisuales, entre otras estancias.

Más información


Espacio Mercado

Espacio Mercado

ESPACIO MERCADO
El Espacio Mercado está situado en el corazón de la ciudad, en la plaza de la Constitución, frente al Consistorio. Un espacio multiusos que aúna vanguardia y tradición, y donde todo tipo de eventos culturales tienen cabida. El espacio consta de una gran sala diáfana con capacidad para más de doscientas personas y dos salas pequeñas en la primera planta donde se celebran charlas, cursos y coloquios de pequeño formato. En sus paredes blancas se han expuesto multitud de obras de arte pictóricas, plásticas y fotográficas.

BREVE HISTORIA DEL EDIFICIO
El antiguo mercado municipal de Getafe ha permanecido cerrado más de 16 años. En la década de los años 40 del pasado siglo se derribó la casa que hacía esquina de la calle Madrid y la calle Jardines, lugar donde estuvo ubicado lo que se conocía como el Mercado de Abastos, quedando un solar donde se instalaban los puestos del mercado al aire libre. Fue en el año 1947, cuando el Consistorio encargó al arquitecto José María Pellón y Vierna, el proyecto de un edificio destinado en su planta baja a mercado y, en la superior, como sede de los juzgados. En 1951 se aprobó el proyecto definitivo del mercado que incluía, además, la oficina de arbitrios. Las obras dieron comienzo en 1955 y se terminaron dos años más tarde debido a la escasez de recursos y a la falta de presupuesto. Juan Vergara Butragueño era el alcalde en aquel entonces. El mercado se inauguró en 1957 con veinte puestos; y tres años más tarde, en 1960, se abrieron los puestos con cámaras frigoríficas. Estuvo abierto al público algo más de cuarenta años, cerrando sus puertas en 1998. Fue en el transcurso del año 2014 cuando comenzó su rehabilitación y nueva construcción, casi en su totalidad. El nuevo edificio se levanta sobre un solar de 950 metros cuadrados

SUS ORÍGENES
Entre los bienes de propios que recoge el catastro del Marqués de la Ensenada en 1754, ya se citan como propiedad del concejo las casas de la carnicería y de las oficinas del aceite y del pescado, con su portal, habitaciones, cuartos y corrales, ambas en la plaza, frente a la que sirve de Ayuntamiento. A estas casas se añadieron más tarde las que pertenecían a Valentín Muñoz, en atención al puesto que ocupaban, para destinarlas a los puestos de mercería, por tener que proveerla el Ayuntamiento a los arrendadores de dichas tiendas.
En el siglo XIX se completa la manzana con la adquisición por parte del Ayuntamiento de la finca número 1 de la calle de los Jardines, en el año 1890. Todas esas casas se dedicaron a oficinas municipales de repeso, de utensilios de incendios y de casa habitación del alguacil. Hasta que en 1950 se redactó el primer proyecto de mercado municipal de abastos. El nuevo edificio además de albergar algunas oficinas municipales, en su planta primera y con fachada a la plaza, dará cobijo al juzgado municipal. Lógicamente la memoria descriptiva de aquel proyecto, cuando se refiere al emplazamiento habla de la plaza del Generalísimo, con vuelta a la calle de José Antonio. En algún documento incluso se habla de la plaza de España para referirse a la del Generalísimo. No consta en ningún sitio que “la plaza” se haya llamado nunca de España. Se ha llamado así, sencillamente la plaza, plaza grande, plaza Real, de la Constitución ya en el siglo XIX, del Generalísimo, y otra vez de la Constitución.
Por fin en 1957 se redacta un nuevo proyecto de construcción de un nuevo mercado municipal. En la parte baja tendría dos locales destinados a tiendas y otro para arbitrios. Subiendo la escalera y en la parte superior, un vestíbulo, una sala de audiencia, oficina general, secretaría y despacho del señor juez. En el ala destinada a mercado se proyectan veinte puestos grandes adosados al muro de fachada y medianería, y dieciséis pequeños situados en el centro de la nave. Además los servicios sanitarios para hombres y mujeres, un pequeño almacén, y la escalera de acceso a la planta superior que cuenta con tres locales de oficina y aseos.
La cubierta de teja árabe sobre armadura de hormigón armado descansa en los muros de fachada y medianería. La fachada se resolvía con unos chapados de piedra de Colmenar, dejando de ladrillo visto el resto del edificio. La carpintería de pino igual que los herrajes de colgar y la seguridad, pintada con una mano de imprimación y dos de color. Sobre el dintel de la puerta principal de la fachada de la plaza la leyenda que definía la utilidad del edificio “MERCADO”.

Más información


Biblioteca Ricardo de la Vega

Biblioteca Ricardo de la Vega

BIBLIOTECAS DE GETAFE
La Red de Bibliotecas Municipales de Getafe (una central y cuatro sucursales) es un servicio público y gratuito del Ayuntamiento. Las bibliotecas están abiertas a todos los ciudadanos que deseen utilizar sus servicios o participar en las actividades programadas. El acceso es libre y gratuito. Solo es necesario disponer de un carné de socio para acceder a los servicios de préstamo e Internet. El acceso a los fondos es directo, con las restricciones que puedan determinarse tanto por el carácter de los fondos, como por las características del equipamiento. El personal de las bibliotecas está a disposición de los usuarios para facilitarles y orientarles en su utilización. Los usuarios a partir de 14 años podrán acceder a la sala de adultos; no obstante, podrán seguir utilizando el servicio infantil/juvenil. Los niños menores de 6 años deberán estar acompañados de un adulto. El servicio de Préstamo finaliza 15 minutos antes del cierre.

Biblioteca Central Ricardo de la Vega y Jorge Luis Borges Horario:
Sala Adultos: De L a V: de 10´00 a 14´30 y de 16´30 a 21´00.
Sala Inf/Juv.: de L a V: de 16´30 a 20´00 h.
Sábados: de 10´30 a 13´30 h.

Biblioteca José Luis Sampedro, Carmen Martín Gaite y Almudena Grandes
Horario:
De L a V de 16´30 a 21´00 h. Sábados: De 10´30 a 13´30 h.

BIBLIOTECA RICARDO DE LA VEGA: UN EDIFICIO SINGULAR
La Biblioteca Ricardo de la Vega de Getafe se encuentra situada en la Plaza del Beso de la ciudad. Este singular edificio cuenta con una pequeña historia. La Real Cárcel posteriormente llamada Cárcel del Partido Judicial se construyó hacia 1617 para cumplir funciones de penitenciaría en la planta baja y de granero o alfolí en la superior. Se desconoce el nombre del arquitecto que la diseñó. Las obras fueron lentas ya que hasta 1717, las obras no finalizaron. Incluso en algunas reseñas se asegura que hubo de aplicarse un impuesto especial a la carne para todos los vecinos de Getafe y los pueblos de alrededor para financiar las obras.
Antigua cárcel, hoy biblioteca Ricardo Vega. El edificio fue cárcel hasta el 22 de mayo de 1951. En 1956 la planta baja fue cedida a la Asociación Artística de Getafe. En 1967 y después de ser acondicionada para Centro Cultural por la Diputación de Madrid, el Pleno del Ayuntamiento cede el edificio para su uso al Ministerio de Educación y Ciencia. En el estuvieron haciendo su labor, el Centro de Educación Permanente de Adultos y la Sección de Formación Profesional.
Se trata de un edificio de dos plantas y ocupa una superficie rectangular de 803 m. Tiene cuatro fachadas y está cubierta por un tejado a cuatro aguas. Entre el tejado y la segunda planta existe un espacio abuhardillado.

Más información


Fundación Centro de Poesía José Hierro

Fundación Centro de Poesía José Hierro

FUNDACIÓN CENTRO DE POESÍA JOSÉ HIERRO
La Fundación Centro de Poesía José Hierro es una institución cultural sin ánimo de lucro y dedicada por completo a la creación, difusión y fomento tanto de la tradición poética como de las nuevas promociones literarias. Nuestros fundadores son la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Getafe y la familia Hierro.
Desde que se creara, en 2003, el Centro se ha convertido en un espacio de referencia, dotado de aulas, auditorio y una amplia biblioteca, en donde se dan cita profesionales y aficionados a la poesía desde la gran tradición hasta las poéticas más estrictamente contemporáneas, también en sus diversas conexiones interdisciplinares: música, cine, teatro y nuevos medios. En sus instalaciones se celebran permanentemente ciclos, lecturas, conferencias y talleres a los que concurren más de tres mil personas al año.
En el espíritu que animó su creación y, consecuentemente, en sus estatutos, la Fundación tiene por objeto:
Promover, fomentar y difundir la figura, vida y obra del poeta José Hierro a través de la gestión del Centro de Poesía José Hierro de Getafe
Promover y fomentar el estudio, la investigación y difusión de la poesía, especialmente la poesía española del siglo xx Fomentar la creación poética y literaria
Promover la relación de la poesía con otras artes o disciplinas Facilitar el conocimiento de la Fundación en el ámbito de la educación formal y no formal, especialmente en escolares y universitarios
Divulgar las actividades de la Fundación mediante publicaciones, investigaciones, encuentros, etc.
Promover y activar la creación del Patrimonio de la Fundación Fomentar la colaboración con entidades de la misma naturaleza y fines
Crear un fondo bibliográfico y audiovisual que pueda ser utilizado por los beneficiarios para su consulta y/o estudio

Más información

Consulta toda la programación en la Agenda Cultural de los meses de septiembre, octubre y adelanto de noviembre de
El escritor Martín Doria ha ganado la XXIII edición del Certamen Literario Internacional de Novela Negra Ciudad de
Ya se puede solicitar el Abono de Temporada de la Orquesta Sinfónica de Getafe, que ha presentado la programación que
  Información sobre las bibliotecas municipales de Getafe   La Red de Bibliotecas Municipales de
  • Prev
test
test
espacio mercado