
XXXIV FESTIVAL DE MÚSICA ANTIGUA Y SACRA “CIUDAD DE GETAFE”. “IL GARDELLINO”
El 23 de marzo de 1724, el compositor, teórico y flautista Johann Joachim Quantz salió de Dresde en dirección a Roma. Iniciaba así su Grand Tour italiano que duraría hasta agosto de 1726 y que completaría con viajes a París y Londres, hasta su regreso a Dresde en julio de 1727. En esa gira no podía faltar Venecia, que visitó por el carnaval de 1726, permaneciendo tres meses en la ciudad. En sus diarios, Quantz cuenta la impresión que le causó la música de Lotti, B. Marcello y Albinoni, el violín de Vivaldi o el oboe de Giuseppe Sammartini. Hay quien considera que esta visita del ilustre flautista a la Serenísima fue la principal responsable del súbito interés por la flauta travesera en la música veneciana.
Hay dudas acerca del temprano uso que Vivaldi pudo hacer del instrumento, ya que se especula con la posibilidad de que algunos de sus conciertos de cámara con traverso daten de los años 1715-16. Parece que su contacto con la flauta es seguro en el tiempo (1718-20) en que fue maestro de capilla de cámara en Mantua, al servicio de un príncipe austriaco, lo que lo hace verosímil, por la mayor popularidad del instrumento en Centroeuropa. No es de cualquier modo hasta el aria “Sol da te mio dolce amore” del Orlando furioso de 1727 que la flauta travesera se documenta de forma inequívoca en una partitura vivaldiana, justo al año siguiente de la visita de Quantz. Es posible que fuera instigado por su editor holandés, Michel-Charles Le Cène, que Vivaldi se decidiera a publicar (en 1728 o 29) los seis conciertos de la Op.10, los primeros de toda la historia de la música para la flauta travesera como solista.
Rafael Ruibérriz de Torres, flauta travesera barroca
Orquesta Barroca de Sevilla
- 04 Abr 2025
- 21:00
Lugar
- Género: Música
- Recomendado: Todos los públicos
- Espacio: Catedral de Getafe

XXXIV FESTIVAL DE MÚSICA ANTIGUA Y SACRA “CIUDAD DE GETAFE”. “IL GARDELLINO”
El 23 de marzo de 1724, el compositor, teórico y flautista Johann Joachim Quantz salió de Dresde en dirección a Roma. Iniciaba así su Grand Tour italiano que duraría hasta agosto de 1726 y que completaría con viajes a París y Londres, hasta su regreso a Dresde en julio de 1727. En esa gira no podía faltar Venecia, que visitó por el carnaval de 1726, permaneciendo tres meses en la ciudad. En sus diarios, Quantz cuenta la impresión que le causó la música de Lotti, B. Marcello y Albinoni, el violín de Vivaldi o el oboe de Giuseppe Sammartini. Hay quien considera que esta visita del ilustre flautista a la Serenísima fue la principal responsable del súbito interés por la flauta travesera en la música veneciana.
Hay dudas acerca del temprano uso que Vivaldi pudo hacer del instrumento, ya que se especula con la posibilidad de que algunos de sus conciertos de cámara con traverso daten de los años 1715-16. Parece que su contacto con la flauta es seguro en el tiempo (1718-20) en que fue maestro de capilla de cámara en Mantua, al servicio de un príncipe austriaco, lo que lo hace verosímil, por la mayor popularidad del instrumento en Centroeuropa. No es de cualquier modo hasta el aria “Sol da te mio dolce amore” del Orlando furioso de 1727 que la flauta travesera se documenta de forma inequívoca en una partitura vivaldiana, justo al año siguiente de la visita de Quantz. Es posible que fuera instigado por su editor holandés, Michel-Charles Le Cène, que Vivaldi se decidiera a publicar (en 1728 o 29) los seis conciertos de la Op.10, los primeros de toda la historia de la música para la flauta travesera como solista.
Rafael Ruibérriz de Torres, flauta travesera barroca
Orquesta Barroca de Sevilla
- 04 Abr 2025
- 21:00
Lugar
- Género: Música
- Recomendado: Todos los públicos
- Espacio: Catedral de Getafe