archivo municipal

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El Archivo Municipal es el lugar donde el Ayuntamiento reúne, conserva, organiza y pone a disposición de los ciudadanos e investigadores los documentos que dan testimonio de los hechos ocurridos a lo largo de nuestra historia, desde 1543 hasta nuestros días.

Historia del Archivo

Desde el siglo XVI el Archivo Municipal ha estado ubicado dentro de las casas consistoriales. A partir 1775 se tiene noticia de la preocupación del concejo por su organización, por la existencia de archivero y por su custodia para lo que ” se pondrán tres llaves en el archivo, teniendo una el Alcalde Presidente, otra el Archivero y la otra el Escribano”. Durante los siglos XIX y XX se constata su presencia dentro de las dependencias municipales, salvo un período en la Guerra Civil en los que sus fondos estuvieron el cuartel de la Remonta. De esa época faltan documentos pertenecientes al último cuarto del siglo XIX que seguramente sirvieron para calentar a los soldados del cuartel. En los últimos años del siglo XX, debido a las sucesivas obras de ampliación de la casa consistorial, y por último a la ejecución del nuevo edificio del ayuntamiento, también estuvo ubicado en locales provisionales.

En la actualidad el archivo se encuentra situado en la planta baja del edificio del Ayuntamiento.

Series históricas

  • Apeos y deslindes desde 1543
  • Repartimientos desde 1557
  • Decretos y órdenes desde 1567
  • Expedientes del pósito desde 1567
  • Padrones de pecheros desde 1589
  • Censos desde 1596
  • Cuentas desde 1622
  • Hacimientos de rentas desde 1532
  • Expedientes de elecciones desde 1665
  • Padrones de vecinos desde 1713
  • Catastros desde 1754
  • Expedientes de Quintas desde 1794

Contacto

Dirección: Plaza de la Constitución, 1

Código Postal: 28901

Localidad: Getafe

Teléfono: 912027924

Email: archivo@ayto-getafe.org

Horario de atención al público: De lunes a viernes de 9 a 14 horas.

Consulta

Para acudir al Archivo Municipal será necesario solicitar cita previa a través del teléfono: 912027924 ó del correo electrónico: archivo@ayto-getafe.com

Igualmente se atenderán telemáticamente todas las consultas a través de estos dos medios.

En la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Getafe en el catálogo de procedimientos, figuran las formas de acceso a los documentos.

Consulta de documentos por los ciudadanos en este enlace.

Servicios que presta el Archivo General

  • Sala de investigadores
  • Servicio de reprografía
  • Biblioteca auxiliar
  • Información y asesoramiento sobre historia local
  • Programación de actividades de carácter cultural y divulgativo
  • Visitas

agenda

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