La oficina de convivencia de Getafe media en 13 conflictos en sus primeros meses.

DESDE SU PUESTA EN MARCHA EL PASADO MES DE JUNIO

La mayoría de conflictos son por molestias; seguidos por deperfectos; el uso del espacio público; el uso de espacios comunes; humos y colonias felinas.

Getafe está elaborando el Mapa de acciones por la convivencia en el municipio.

La Oficina de la Convivencia del Ayuntamiento de Getafe, ha mediado en 13 casos desde su puesta en marcha el pasado mes de junio, llevando a cabo un un total de 53 actuaciones para gestionarlos. La mayoría de conflictos tienen su origen en la perturbación por ruidos; seguidos de los deperfectos; el uso del espacio público; el uso de espacios comunes; humos y colonias felinas. En cuanto a la forma en la que los casos han llegado a la Oficina, el 54% han sido por vía telefónica, el 31% derivados de otros servicios y el 2 han sido de forma presencial.

Como explica el concejal de Convivencia, Luis Domínguez “estamos mejorando la convivencia en Getafe, y este servicio es una herramienta más, a través de la que damos respuesta a las necesidades de los vecinos, tal como consensuamos entre el Gobierno Municipal y la Mesa de la Convencia”.

Esta oficia ofrece un servicio de mediación para la convivencia, en el que las vecinas y vecinos puedan abordar los conflictos que surgen en el ámbito de la convivencia en el barrio, utilizando para ello herramientas pacíficas de resolución. También sirve para poner en marcha acciones en colaboración con las entidades sociales de los barrios y los recursos comunitarios, para facilitar espacios de encuentro, donde se pueda realizar una intervención comunitaria y preventiva, que permite trabajar los prejuicios o posicionamientos negativos y apostar por espacios de participación social y de promoción de la diversidad. También brinda un espacio de formación para entidades sociales y para la población, creando además material divulgativo y generando encuentros comunitarios.

La Oficina de Convivencia es un espacio itinerante entre los diferentes Centros Cívicos de Getafe, que tiene presencia dos tardes al mes en cada uno de ellos. Pueden contactar o pedir más información en el teléfono: 663124081, con horario de atención de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas. También en el correo electrónico: oficina.convivencia@ayto-getafe.org. De forma presencial se puede acudir de 17:00 a 20:00 horas en los centros cívicos, dos tardes al mes en cada uno de ellos:

En el Centro Cívico de Getafe Norte se atiende el 1º y 3º lunes de cada mes; en el Centro Cívico de El Bercial, el 2º y 4º lunes de cada mes; en el Centro de Barrio de Buenavista, el 1º y 3º martes de cada mes; en el Centro Cívico de Las Margaritas, el 2º y 4º martes de cada mes; en el Centro Cívico Centro – San Isidro, el 1º y 3º miércoles de cada mes. En el Centro Cívico de Sector III, el 2º y 4º miércoles de cada mes. En el Centro Cívico de Juan de la Cierva, el 1º y 3º jueves de cada mes. En el Centro Cívico de Perales del Río, el 2º y 4º jueves de cada mes; en el Centro Cívico de La Alhóndiga, el 1º Y 3º viernes de cada mes, y en el Centro de Barrio de Los Molinos, el 2º y 4º viernes de cada mes.

Mapa de acciones Getafe por la convivencia en Getafe

El Ayuntamiento de Getafe está elaborando un mapa de acciones que se están llevando a cabo en el municipio, para favorecer la convivencia, y que pondrá a disposición de todos los vecinos y vecinas, en formato digital, para que puedan acceder aprovecharlas. Se trata de herramientas y acciones que se desarrollan tanto por parte de la administración pública como de las entidades y colectivos, enfocados a diferentes ámbitos, como el educativo; de bienestar social; seguridad ciudadna; cultura o participación, entre otros. Y que también se diversifican en función del grupo al que están dirigido, como infancia; juventud; mujeres; migrantes; y a la totalidad de la ciudadanía.